Cursos/Seminarios

Escuela de la Alhambra

Cursos/Seminarios

El Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, organiza el:

Seminario "Restauración del Patrimonio Islámico"

27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2017, en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, Palacio de Carlos V.

¡PLAZAS AGOTADAS!

DIRECCIÓN

Dra. Julia Ramos Molina.

JUSTIFICACIÓN

El Seminario de Restauración del Patrimonio Islámico ha sido planificado con el objetivo de crear un marco de cooperación entre la Universidad Internacional de Andalucía, el Pa¬tronato de la Alhambra y Generalife y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, como una estrategia integral de procesos culturales dirigida a apoyar las iniciativas existentes de recuperación del patrimonio islámico como recurso para fomentar su puesta en valor.

Las ciudades, en su gran mayoría, deben revisar y actualizar los instrumentos de protección y gestión de que disponen (catálogos de bienes protegidos, cartas arqueológicas,...), tender a su unificación; así como la elaboración de aquellos instrumentos de los que no disponen, especialmente para procurar una planificación integrada de la protección, la conservación, la restauración y el mantenimiento de los bienes (plan de conservación preventiva, plan de prevención de riesgos, delimitación de zonas tampón,…), con el establecimiento de pautas y criterios comunes de actuación.

La presente propuesta formativa pretende posibilitar la creación de un foro reflexivo en torno a la importancia de la relación patrimonio-restauración-conservación, haciendo es¬pecial hincapié en la puesta en valor de un patrimonio que presenta unas características materiales, técnicas y conceptuales muy singulares y que, por tanto, requiere un tratamien¬to muy específico, tanto en procesos como en criterios de intervención.

Como no podía ser de otra manera, Marruecos es un país de interés preferente en materia de restauración del patrimonio islámico. Muy lejos de las relaciones históricas procedentes de la época colonial, en el presente se mantienen entre ambos Estados unas relaciones ac-tivas y estrechas que pretendemos ampliar mediante el favorecimiento de intercambios en materia de formación, que posibiliten la promoción de las buenas prácticas de conservación y restauración del patrimonio tradicional Islámico en Marruecos y en España.

CONTENIDO

La ciudad de Granada posee un rico y diversificado patrimonio islámico correspondiente a diferentes épocas de su historia, así como a distintos tipos funcionales y tecnológicos, no siempre suficientemente valorados. El conjunto de obras arquitectónicas conforma el patri-monio, y su conservación se fundamenta en los valores que la sociedad le atribuye para le-garla a las futuras generaciones. El creciente deterioro a que se ven sometidos por diversas causas los edificios, sitios y bienes heredados de generaciones anteriores, lleva a la toma de conciencia acerca de la necesidad de su preservación.

Los estudios vinculados con el deterioro de los diferentes materiales y/o partes componen-tes de edificios y bienes culturales, como así también los referidos a las técnicas y métodos más adecuados para su tratamiento, abren un amplio y diversificado campo a la investiga¬ción científica y tecnológica.

El seminario se estructura en cuatro jornadas en las que los asistentes podrán tener co-nocimiento de experiencias en restauración que se llevan a cabo desde diferentes espacios patrimoniales y en las que se constatarán los esfuerzos, avances y necesidades a los que se enfrentan los restauradores y demás equipos que trabajan en esferas patrimoniales, así como profesionales diversos que como responsables de la gestión del patrimonio contribu-yen en esta labor.

Partiendo de este punto, algunos de los temas propuestos para el desarrollo del Seminario Internacional tratarán temáticas sobre la tecnología en el estudio de materiales, la gestión patrimonial, las técnicas constructivas y artísticas en el patrimonio islámico, las propuestas de intervención...

La celebración de este seminario nos brinda la oportunidad de posibilitar un intercambio en materia de formación, mediante la asistencia becada de 20 alumnos marroquíes de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, con la intención de profundizar en las relaciones de cooperación entre las distintas entidades implicadas.

En el marco de este seminario, diversos especialistas sobre el patrimonio islámico, desde la perspectiva de diferentes profesiones, profundizarán en la naturaleza material, técnicas y restauración de este rico legado artístico.

OBJETIVOS

• Proporcionar al alumnado una formación avanzada respecto a la restauración del patri-monio de tradición islámica, por medio de experiencias compartidas de carácter teórico-práctico, especializado, profesional y multidisciplinar.

• Establecer puentes entre distintos centros de investigación incidiendo en la necesidad de establecer mecanismos de colaboración que permitan la puesta en común de los cono-cimientos desarrollados y/o aplicados sobre las distintas técnicas disponibles para la res-tauración de los bienes patrimoniales, tanto en trabajos de laboratorio como en experiencias de obra.

• Dotar a los alumnos de conocimientos sobre herramientas y estrategias idóneas para que sean capaces de discernir cuales son los fundamentos adecuados para aplicar correctamente tratamientos de conservación-restauración.

• Poner al alumno en contacto directo con la realidad del patrimonio de tradición islámica, a través de una formación práctica centrada en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y de otros espacios patrimoniales.

• Utilizar el patrimonio islámico como herramienta de entendimiento de otras culturas y otras formas de comprender el mundo. DURACIÓN El curso tiene una duración total de 30 horas lectivas.

MATRICULACIÓN

Plazo de solicitud, hasta 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

PROCEDIMIENTO

https://www.unia.es/oferta-academica/congresos-jornadas-encuentros-y-otr...

El número de plazas es limitado.

Se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas.

DERECHOS DE MATRÍCULA

El importe es de 8 euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certificado y/o diploma de aprovechamiento.

FORMA DE PAGO

Se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:

- transferencia bancaria o ingreso en la cuenta de LA CAIXA N. CUENTA: ES78 210091 66752200074348

- sistema online en la dirección www.unia.es

Si tiene cualquier cuestión o alguna incidencia a la hora de matricularse, puede dirigirse al siguiente correo electrónico: escueladelaalhambra.pag@gmail.com

CERTIFICACIONES

Los alumnos matriculados que acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas y, en su caso, hayan superado el sistema de evaluación previsto en el curso recibirán un certificado de asistencia o un diploma de asistencia y aprovechamiento, en el que constarán las mate¬rias cursadas y el número de horas del curso. Este curso podría ser convalidado por créditos por las universidades andaluzas según sus propias normativas.

PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO EL SEMINARIO

Dirigido preferentemente a profesionales, técnicos, profesores, investigadores y estudian-tes vinculados a la investigación, gestión y difusión del Patrimonio Histórico, en sus vertien¬tes pública y privada y público en general. El seminario va dirigido fundamentalmente a estudiantes de doctorado, máster e inves-tigadores/as predoctorales y posdoctorales. Estudiantes de los grados de Filología Árabe y Hebrea, Historia del Arte e Historia, Bellas Artes, Arquitectura, arquitectos técnicos e in-genieros de edificación, medievalistas, arabistas y otros investigadores, guías intérpretes, asociaciones culturales, profesores de instituto. No obstante, la actividad está abierta a toda la comunidad universitaria y personas interesadas en general.

PROGRAMA DEL EVENTO:

LUNES, 27 DE NOVIEMBRE 2017

09:00 h • 09:30 h Entrega de documentación.

09:30 h Presentación.

09:45 h • 11:00 h Conferencia inaugural. Alfonso Muñoz Cosme. Dr. Arquitecto. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. De la conservación a la salvaguarda. Nuevas orientaciones en gestión del patrimonio cultural.

11:00 h • 11:30 h Pausa-café.

BLOQUE I. TECNOLOGÍA EN EL ESTUDIO DE MATERIALES

11:30 h • 12:45 h Eduardo Sebastián Pardo. Dr. en Ciencias Geológicas. Catedrático Universidad de Granada. Técnicas de análisis para la caracterización de los materiales de construcción I.

12:45 h • 14:00 h Giuseppe Cultrone. Dr. en Ciencias Geológicas. Profesor titular de la Universidad de Granada. Técnicas de análisis para la caracterización de los materiales de construcción

II. BLOQUE II. GESTIÓN PATRIMONIAL

16:30 h • 17:30 h Antonio Ruiz Sánchez. Arquitecto-Conservador. Jefe del Servicio de Conservación y Protección del Patronato de la Alhambra y Generalife. La gestión de un monumento Patrimonio de la Humanidad: la Alhambra de Granada.

17:30 h • 18:30 h Ahmed Ettalhi. Investigador en el urbanismo islámico. Profesor en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán. El urbanismo islámico un urbanismo sostenible.

18:30 h • 19:30 h Miguel Ángel Fernández Matran. Presidente de la Fundación CICOP Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. La gestión del patrimonio cultural, espacios públicos, paisaje, cultura y comunidad.

MARTES, 28 DE NOVIEMBRE 2017

BLOQUE III. TECNICAS ARQUITECTÓNICAS Y ARTISTICAS EN EL PATRIMONIO ISLAMICO

09:00 h • 10:15 h Larbi El Mesbahi. Arqueólogo y conservador regional de monumentos y sitios históricos de la región Tánger-Tetuán Al-Hoceima. Fortalezas islámicas en el norte de Marruecos, España y Portugal.

10:15 h • 11:30 h Enrique Nuere Matauco. Dr. Arquitecto. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La carpintería de lazo en los reinos de Castilla y Marruecos.

11:30 h • 12:00 h Pausa-café.

12:00 h • 13:00 h Mehdi Zouak. Arqueólogo y Director del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán. Recuperación de la Medina de Tetuán, Patrimonio de la Humanidad: técnicas y materiales.

13:00 h • 14:00 h José Miguel Puerta Vilchez. Arabista y profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. La hipercodificación caligráfica del arte islámico. Indicaciones sobre epigrafía y restauración en el arte nazarí.

BLOQUE IV. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN. EL PROYECTO

16:30 h • 17:30 h Pedro Salmerón Escobar. Dr. Arquitecto. Proyecto de pavimentación del Patio de los Leones de la Alhambra.

17:30 h • 18:30 h Antonio Orihuela Uzal. Dr. Arquitecto. Investigador de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC). La restauración del Cuarto Real de Santo Domingo, en Granada.

18:30 h • 19:30 h Abdellouahab Idelhadj. Profesor en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, director del máster “Turismo responsable y desarrollo humano”. La recuperación de la medina islámica de Alcazarquevir (norte de Marruecos), para la Junta de Andalucía.

MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE 2017

BLOQUE V. TECNICAS DE CONSERVACION Y RESTAURACIÓN EN PATRIMONIO ISLAMICO

09:00 h • 10:15 h Julia Ramos Molina. Dra. en Bellas Artes. Restauradora. Técnicas de restauración en arquitectura de época nazarí.

10:15 h • 11:30 h Ramón Rubio Domene. Dr. en Bellas Artes. Restaurador. Jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados del Servicio de Conservación y Protección del Patronato de la Alhambra y Generalife. La producción de yeso de arte islámico y sus problemas de conservación.

11:30 h • 12:00 h Pausa-café.

12:00 h • 13:00 h Jesús Serrano Rodriguez. Lcdo. en Bellas Artes. Restaurador. Restauración de colecciones arqueológicas califales para su musealización.

13:00 h • 14:00 h Juan Aguilar Gutiérrez. Titulado por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Tratamientos de conservación de la sebka policromada almohade en los baños árabes de la Reina Mora de Sevilla.

TALLERES

16:30 h • 20:00 h Visitas a las restauraciones realizadas en el Cuarto Real de Santo Domingo, Palacio de la Madraza, Corral del Carbón y Casa Nazarí de Zafra. Julia Ramos Molina, Lourdes Blanca López y Lola Blanca López. Dras. BBAA-restauradoras.

JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE 2017

TALLERES

09:00 h • 13:00 h Visitas a restauraciones efectuadas en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. María José Domene Ruiz. Restauradora, jefa del Taller de Restauración de Madera Policromada del Patronato de la Alhambra y Generalife. Elena Correa Gómez. Jefa del Departamento de Restauración del Servicio de Conservación y Protección del Patronato de la Alhambra y Generalife.

13:15 h • 14:00 h Conferencia de Clausura. José María Cabeza Méndez. Premio Nacional de Restauración y Conservación. Ex conservador de los Reales Alcázares de Sevilla. Restauraciones islámicas: hechos y objetivos.

 

Actividades realizadas en el año 2017

Curso de verano “LA ALHAMBRA Y LA MÚSICA (I): EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO”

Duración: 30 horas: 25 de clases y 5 de actividades complementarias.

Fecha de celebración: del 4 al 7 de septiembre de 2017, en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, Palacio de Carlos V.

DIRECTORES

Antonio Martín Moreno. Universidad de Granada.

Joaquín López González. Universidad de Granada.

INTRODUCCIÓN

Este curso se plantea como la primera edición de un ciclo de cuatro actividades formativas que se desarrollarán en la Alhambra durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, en las que se analizarán los distintos periodos históricos y facetas en la relación de la Alhambra con la música: I. Edad Media y Renacimiento. II. Barroco y Clasicismo. III. Siglo XIX. IV. Siglos XX y XXI.En esta primera edición se estudiará la música de los periodos de la Edad y Media y el Renacimiento, con el objetivo de analizar la importancia de los fenómenos musicales en relación al conjunto de la Alhambra y a la ciudad de Granada, tanto durante el periodo de dominación islámica como tras la Reconquista.

El curso englobará una gran diversidad de enfoques en el estudio de la música, que irán desde la investigación musicológica histórica a la interpretación musical práctica, pasando por la relación entre música y poesía, el pensamiento y la estética musical, la arqueología y la iconografía musical.

OBJETIVOS

  • Destacar la importancia histórica del Reino de Granada y las distintas dinastías (1013-1492) en el contexto territorial y socio-cultural de al-Andalus.
  • Desarrollo histórico de la actividad musical en la Alhambra y en Granada durante el Reino Nazarí (1238-1492): mecenazgo de los emires, sabios, teóricos, poetas y compositores.
  • Profundizar en la actividad y las prácticas musicales en Granada, como espacio urbano, tras la Reconquista. Análisis interpretativo de la Iconografía musical y la Arqueo-musicología, a la luz de los últimos descubrimientos.
  • Poner en relación la práctica musical con las fuentes teóricas, tanto en el ámbito de la música andalusí como en la música renacentista.

PROGRAMA DEL EVENTO:

LUNES, 4

09,00 - 11,30 Introducción a la Alhambra: historia y significación. Reynaldo Fernández Manzano. Director del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

11,30 - 12,00 DESCANSO

12,00 - 14,30 Música y poesía en el Reino Nazarí de Granada: los sabios, músicos y poetas de la Alhambra. Manuela Cortés García. Universidad de Granada.

17,00 - 19,30 Taller práctico de música andalusí: los instrumentos y los ritmos. Uzman Almerabet. Músico y luthier. Centro Cultural Dar Ziryab.

MARTES, 5

09,00 - 11,30 Arqueo-musicología, iconografía y organología: instrumentos e imágenes musicales en la Granada medieval. Rosario Álvarez Martínez. Universidad de La Laguna.

11,30 - 12,00 DESCANSO

12,00 - 14,30 Música y cultura en la Alhambra tras la reconquista. Fray Hernando de Talavera y su Oficio de la Toma de Granada. Julieta Vega García. Universidad de Granada.

17,00 - 19,30 Taller práctico de música andalusí: técnicas de interpretación. Mahdi Chaachoo. Director de la Orquesta del Conservatorio de Tetuán y laudista.

MIÉRCOLES, 6

09,00 - 11,30 Granada e Hispanoamérica: el Renacimiento como la Edad de Oro de la música española. Antonio Martín Moreno. Universidad de Granada.

11,30 - 12,00 DESCANSO

12,00 - 14,30 Música renacentista: entre la teoría y la práctica. Giuseppe Fiorentino. Universidad de Cantabria.

17,00 - 19,30 Taller práctico de música del Renacimiento: Granada y sus ministriles. Ensemble La Danserye.

JUEVES, 7

9,00 - 10,00 EVALUACION

10,00 - 11,30 Taller práctico de música de cuerda renacentista: vihuela, laúd, guitarra. Juan Carlos Rivera. Director de Armoniosi Concerti. Instrumentista de cuerda.

11,30 - 12,00 DESCANSO

12,00 - 13,00 Continuación sesión anterior.

· Seminario:

Seminario Gestión de Riesgos y Emergencias en la Arquitectura Defensiva de Tierra

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

Sesiones de mañana: Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, Granada

Sesiones de tarde: Salón de Actos de la Corrala de Santiago, C/ Santiago nº5, Granada

Las clases tuvieron lugar el 26, 27 y 28 de Abril en horario de mañana y tarde.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL SEMINARIO

El sudeste español atesora un vasto catálogo de estructuras históricas defensivas medievales construidas con tierra cuyo nexo común es también la situación de vulnerabilidad ante riesgos y agentes naturales y antrópicos. El proyecto PREFORTI, seleccionado en la convocatoria 2015 de Proyectos Excelencia y Proyectos Retos del Ministerio de Economía y Competitividad, marca como objetivos prioritarios el reconocimiento y visibilidad de este patrimonio, así como la sistematización de un modelo de análisis que permita valorar el grado de vulnerabilidad y afección de dichos agentes sobre estos bienes patrimoniales con el fin de contribuir a una conservación más sostenible.

La arquitectura defensiva, a veces poco atendida en su conservación por su carácter geográficamente aislado y su difícil reutilización social reclama herramientas que favorezcan su conservación con mínimas inversiones económicas.

Un programa preventivo eficiente se plantea como una solución adecuada en este sentido. El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife constituye hoy un referente en el patrimonio arquitectónico y arqueológico fortificado, gracias a la puesta en marcha de un plan de gestión de conservación preventiva que puede ayudar a generar modelos de actuación para otros conjuntos o elementos fortificados aislados.

El curso que presentamos muestra la situación del panorama nacional en relación con el conocimiento y gestión de los riesgos y las situaciones de emergencia sobre el patrimonio fortificado de tierra. Del mismo modo, plantea modelos de conservación preventiva, utilizando como referente el caso de la Alhambra y Generalife entre otros, con el fin de extrapolar conclusiones y plantear puntos de partida para acciones genéricas en el patrimonio fortificado y defensivo.

Objetivos generales:

- Conocer los riesgos que afectan directamente al patrimonio de arquitectura defensiva de tierra.

- Mostrar el panorama nacional de las administraciones públicas que tutelan el patrimonio defensivo en relación con las estrategias de gestión de riesgos y emergencias.

- Mostrar modelos de acciones concretas a través del caso de la Alhambra y Generalife.

- Conocer las herramientas actuales que facilitan ese proceso de tutela y gestión ante emergencias y riesgos naturales y antrópicos.

Objetivos particulares:

- Presentación de casos prácticos que ilustren la aplicación de los modelos de gestión.

- Exposición de un caso emblemático. El Plan de Riesgos y Emergencias de la Alhambra.

- Presentación de las aportaciones que el proyecto PREFORTI plantea a la tutela del patrimonio de tierra fortificado.

PROGRAMA DEL SEMINARIO:

MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL

09:30 h • 10:00 h Entrega de documentación.

10:00 h • 10:15 h Presentación del curso.

10:15 h • 11:00 h Conferencia inaugural. La tutela del patrimonio en riesgo desde las administraciones públicas. José Ramón Benítez García. Director de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía.

11:00 h • 11:30 h Pausa-café.

Sesión I. LOS PLANES NACIONALES

11:30 h • 12:15 h Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. Belén Rodríguez Nuere. Coordinadora del Plan Nacional. Instituto del Patrimonio Cultural de España. MECD.

12:15 h • 13:00 h Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural. Concha Cirujano Gutiérrez. Coordinadora del Plan Nacional. Restauradora del área de investigación y formación. Instituto del Patrimonio Cultural de España. MECD.

13:00 h • 13:45 h Planes de conservación a lo largo de la historia en la Alhambra. Juan Manuel Barrios Rozúa. Universidad de Granada.

Sesión II. RIESGOS NATURALES Y ANTRÓPICOS SOBRE LA ARQUITECTURA DEFENSIVA DE TIERRA

16:30 h • 17:15 h La caracterización del patrimonio fortificado de tierra del sudeste peninsular. Francisco Javier López Martínez. Universidad Católica de Murcia.

17:15 h • 18:00 h Arqueosismología: nuevos métodos en la detección de grandes terremotos no registrados y su aplicación a la protección del patrimonio. Raúl Pérez López. Instituto Geológico Minero de España.

18:00 h • 18:45 h Un caso emblemático. Estudios de sismicidad y sus efectos en la Alhambra. Propuesta de método para la prevención ante el riesgo sísmico. Ignacio Arto Torres. Arquitecto técnico. Especialista en rehabilitación y estructuras.

18:45 h • 19:30 h El proyecto PROTHEGO: Patrimonio UNESCO y riesgos geológicos. Rosa María Mateos Ruiz. Instituto Geológico y Minero de España. Unidad de Granada.

JUEVES, 27 DE ABRIL

Sesión III. RIESGOS NATURALES Y ANTRÓPICOS SOBRE LA ARQUITECTURA DEFENSIVA DE TIERRA

09:30 h • 10:15 h Lecturas distorsionadas del patrimonio defensivo. Restauraciones históricas. Antoni González Moreno-Navarro. Arquitecto. Restaurador de monumentos.

10:15 h • 11:00 h La destrucción provocada. Los daños bélicos. Ignacio Rodríguez Temiño. Director del Conjunto Arqueológico de Carmona.

11:00 h • 11:30 h Pausa-café.

11:30 h • 12:15 h Destrucción provocada. El caso de la Alhambra. Jesús Bermúdez López. Conservador Arqueólogo del PAG.

12:15 h • 13:00 h Riesgos antrópicos sobre el patrimonio mueble e inmueble de la Alhambra. Ramón Rubio Domene. Jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados del Servicio de Conservación del PAG.

13:00 h • 13:45 h Una serie de catastróficas desdichas: riesgos y emergencias en patrimonio cultural. Cristina Escudero Ramírez. Servicio Planificación, Investigación y Difusión de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Sesión IV. GESTIÓN DE RIESGOS EN EL PATRIMONIO FORTIFICADO. PLANES DE SALVAGUARDIA

16:30 h • 17:15 h El PADA. Catálogo del Patrimonio Defensivo de Andalucía. Juan José Fondevilla Aparicio. Jefe de Servicios de la Delegación Provincial Cultura de Huelva. Junta de Andalucía.

17:15 h • 18:00 h Georreferenciación del patrimonio cultural dentro de la Red Nacional de Emergencias RENEM: Proyecto y futuro en la gestión de las emergencias. Francisco José San Román Sanzo. Unidad Militar de Emergencias (UME). Ministerio de Defensa.

18:00 h • 18:45 h Guías de respuesta en siniestros en edificios históricos y singulares: planes de salvaguarda. Alfredo Delgado González. Técnico asesor del UGRECYL.

18:45 h • 19:30 h Sistemas de información geográfica aplicadas a la preservación del patrimonio fortificado de tierra. Proyecto PREFORTI. Emilio Molero Melgarejo. Universidad de Granada.

VIERNES, 28 DE ABRIL

Sesión V. ACTUACIONES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL PATRIMONIO FORTIFICADO DE TIERRA

09:30 h • 10:00 h Metodología sostenible de conservación y mantenimiento de fortificaciones medievales de tierra del sudeste de la Península Ibérica. Proyecto PREFORTI. Mª Lourdes Gutiérrez Carrillo. Universidad de Granada.

10:00 h • 10:30 h Las intervenciones en los muros de tapia del Generalife. Del proyecto Getty a las actuaciones preventivas hoy. Isabel Bestué Cardiel. Universidad de Granada.

10:30 h • 11:00 h Control de riesgos riesgos de deslizamiento en el Tajo de San Pedro de la Alhambra. José Miguel Azañón Hernández. Universidad de Granada.

11:00 h • 11:30 h Unidad de emergencias y de gestión de riegos en el patrimonio cultural. Ángel Luis de Sousa Seibane. Arquitecto de la Dirección General Bellas Artes y Bienes Culturales de la Secretaría de Estado de Cultura.

11:30 h • 12:00 h Pausa-café.

12:00 h • 12:30 h Gestión del patrimonio tras el terremoto de Lorca. Juan Carlos Molina Gaitán. Arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM.

12:30 h • 13:30 h Conferencia de clausura. Román Fernández-Baca Casares. Director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Visita guiada a la Alhambra. Plan de Emergencias y Gestión Preventiva. Recorrido por las fortificaciones del recinto de la Alhambra. Los adarves.

Este seminario forma parte del PROYEC¬TO PREFORTI (BIA2015-69938-R) que ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

«Dirección del seminario» JUAN CARLOS MOLINA GAITÁN - Mª LOURDES GUTIÉRREZ CARRILLO

· SEMINARIOS/CURSOS 2016

Actividades formativas que se han realizado a lo largo del año 2016

SYMPOSIUM INTERNACIONAL: «Manfredo Tafuri: desde España».

Duración: 20 horas

El Simposium tuvo lugar los días 23 y 24 de noviembre de 2016 en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Palacio de Carlos V.

La actividad científica se propone reflexionar sobre el influjo de la obra de Manfredo Tafuri en el devenir de las disciplinas de la historia y la teoría de la arquitectura en España durante el último medio siglo y se colocaría dentro del mencionado clima de interés científico internacional que reconoce el peso de la obra del italiano en la actual práctica disciplinar de la historia y la teoría de la arquitectura. Ello se propone a través de la realización del simposio internacional en la Escuela de la Alhambra con la presencia en el programa de alguna actividad que involucre a la Escuela de Arquitectura de Sevilla, los escenarios que inauguraron hace cuarenta años el estrecho ligamen de Tafuri con nuestro país y el interés por los historiadores de la arquitectura españoles por su obra. Analizar desde la distancia la obra de Manfredo Tafuri y en especial su relación y repercusión en España es el objetivo principal de la jornada de estudios; pero también lo es reivindicar el papel fundamental de Andalucía en la introducción de la obra del italiano en nuestro país. Esta obra ha sido analizada desde muchos puntos de vista y desde diferentes posiciones culturales y realidades académicas, fundamentalmente entre Italia y Estados Unidos, y por parte de colaboradores, alumnos o antagonistas de las posiciones del pensador italiano. Todo ello hace que a día de hoy, a veinte años de su muerte, sea excepcionalmente provechosa la bibliografía que reflexiona sobre su obra historiográfica desde múltiples enfoques y presupuestos ideológicos. Su repercusión e intercambio con la cultura arquitectónica española, en cambio, resulta aún un tema sobre el que es necesario profundizar y es ese vacío el que pretende colmar esta reunión científica. A su vez, una lectura desde una cierta distancia temporal y desde una realidad académica ajena a la del propio Tafuri pero a la vez con gran relación durante varios decenios puede ser también una de las grandes novedades del simposio internacional de estudios con respecto a la gran producción científica editada ya sobre el italiano.

Directores: Víctor Pérez Escolano, Universidad de Sevilla Carlos Plaza, Universidad de Sevilla.

Enlace a la grabación de las ponencias:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLLMhMl8KdABPAMHetfijM6tbRdNja09WG

Taller semi-presencial. Accesibilidad en el entorno patrimonial y cultural como elemento transversal de la calidad turística.

FECHA: Del 7 al 9 de noviembre

DURACIÓN: 30 horas 20 horas presenciales: Lunes 7 y martes 8 de noviembre: de 9:00 a 14:00 h y de 16:30 a 19:30 h. Miércoles 9 de noviembre: de 10:00 a 14:00 h. 10 horas a distancia: Plataforma de la UNIA.

Lugar de celebración: Palacio de Carlos V

A través de este taller de sensibi¬lización y formación, se pretende mejorar en la atención directa ofrecida a personas con discapacidad y otras necesidades diversas con el fin de aportar satisfacción y calidad a la experiencia de la visita, así como promover la participación de todas las personas en la oferta cultural programada. El taller sobre accesibilidad en el entorno patrimonial y cultural pretende fomentar el conocimiento y la difusión de los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional en el ámbito del ocio y la cultura y por tanto, contribuir al acceso y disfrute del patrimonio histórico y cultural de toda la ciudadanía, como clave para su conservación y difusión. Este curso es una oportunidad para integrar la accesibilidad universal como eje transversal de toda la institución cultural del Patronato de la Alhambra y Generalife, y herramienta clave para mantener la calidad y el liderazgo actual en el sector turístico, acercándonos a la dimensión del segmento de mercado en torno al turismo inclusivo como oportunidad de negocio. Se trata de aportar conocimientos teóricos y prácticos a través de charlas y talleres que nos enseñen cómo informar sobre los servicios e instalaciones del Conjunto Monumental y nos permitan ponernos en el lugar de las personas con discapacidad, empatizando con las distintas situaciones y reconociendo las necesidades concretas en primera persona, además de elaborar un manual de buenas prácticas y protocolo de actuación como refuerzo de la formación recibida.

Enlace a la grabación de las ponencias:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLLMhMl8KdABMCEAvqZn77bGvOavm4ZdJp

Encuentro Alhambra de Granada – Reales Alcázares de Sevilla

Patio de los Leones / Patio de las Doncellas: Intercambios y préstamos artísticos y humanísticos a fines de la Edad Media.

Un viaje cultural contemporáneo Granada/Sevilla

El 26 de octubre en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, Palacio de Carlos V y el 27 de octubre en los Reales Alcázares de Sevilla, Salón del Almirante.

Dirección y coordinación científica: D. Jose Antonio González Alcantud.

Enlace a la grabación de las ponencias:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLLMhMl8KdABM9nc1XTctWkEsEl9hxA_yz

SEMINARIO INTERNACIONAL: «En memoria del Profesor Henri Terrasse: al-Murābiṭūn - Noveno centenario del esplendor de un Imperio».

Duración: 25 horas. Fecha: del 19 al 22 de Octubre.

Este Seminario Internacional pretende conmemorar el noveno centenario de la máxima expansión del Imperio almorávide, así como el cuadragésimo quinto aniversario de la muerte del profesor Henri Terrasse.

Para ello, los objetivos generales planteados son los siguientes:

1.- Incidir en la importancia de la dinastía almorávide en la unidad del Occidente Islámico medieval.

2.- Difundir la historia y el legado artístico y cultural del Imperio almorávide entre la comunidad científica y el gran público.

3.- Conmemorar el inmenso legado del profesor Henri Terrasse al estudio de los almorávides.

Dirección y coordinación científicas Dra. María MARCOS COBALEDA

Plazo de matrícula y precio: El plazo de matrícula finaliza el 17 de octubre de 2016. El importe es de 8 € de apertura de expediente.

Número de horas: 25.

Enlace a la gracación de las ponencias:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLLMhMl8KdABMuVgiqfkNqQHq7l8JNrPvC

CURSO DE VERANO: «REVALORIZAR LOS SITEMAS HISTÓRICOS DE REGADÍO COMO PARTE DE NUESTRO FUTURO»

Las necesidades de agua para el ser humano han ordenado y moldeado los paisajes, permitiendo el desarrollo de las culturas y cincelado las formas naturales, arquitectónicas y urbanas a través de la historia. Se busca crear un espacio para el aprendizaje y la reflexión en torno a los valores que albergan los sistemas históricos de regadío, las técnicas de restauración y mantenimiento y su futuro, partiendo de dos experiencias y realidades concretas: -La Acequia Real de la Alhambra, los trabajos de recuperación y mantenimiento de la misma. -Los sistemas históricos de regadío de Sierra Nevada y su actualización y revitalización en el contexto económico actual.

OBJETIVOS Y CONTENIDO

-Resaltar la importancia de la recuperación de los sistemas hidráulicos tradicionales.

-Poner en valor los sistemas de regadío históricos y su futuro.

-Difusión de los resultados obtenidos en los últimos años en el estudio y proyectos de actuación llevados a cabo en la Acequia Real de la Alhambra y en los sistemas de regadío tradicionales de Sierra Nevada.

-Crear un espacio de discusión y puesta a punto del conocimiento en torno a los paisajes del agua que tenga una continuidad temporal.

-Involucrar a la sociedad en la recuperación y valorización de dichos sistemas hidráulicos tradicionales.

La oportunidad que brinda la experiencia obtenida en estas actuaciones y su puesta en relación con las que se han realizado en otras regiones, permite su difusión haciendo partícipe a la ciudadanía de estas iniciativas, quien no solo será usuaria de los resultados obtenidos, sino que se puede convertir en actor y colaborador en las actividades de recuperación y mantenimiento de estos sistemas hidráulicos. No cabe duda de que la Alhambra y el Generalife son un símbolo y un espacio de relación, que debería ser la referencia en el mundo mediterráneo para abordar modelos de intervención en el patrimonio histórico, en general, y especialmente en el monumental, por tradiciones comunes, técnicas y métodos de trabajo que ya son centenarios y que comparten semejanzas.

Directores/as del curso: José María Martin Civantos (UGR/MEMOLA), Luis José García Pulido (UMA), Catuxa Novo Estébanez (PAG)

Enlace a la grabación de las ponencias:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLLMhMl8KdABPelwJwF-KXu6rE-YDK0xgz

 

Histórico de Seminarios realizados:

LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL COMO MOTOR DE CAMBIO SOCIAL: CONTEXTOS MÚLTIPLES INCLUSIVOS

Duración: 30 horas

Fechas: 25, 26, 27 y 28 de noviembre de 2015

Lugar: Palacio de Carlos V. Patronato de la Alhambra y Generalife. Granada

Las relaciones entre Patrimonio Cultural y Educación se han visto fortalecidas gracias a las necesidades y avances que muchos profesionales dedicados a la cultura y la educación han hecho visibilizar a lo largo del tiempo. Dentro de las mejoras patentes en la última década, se ha reforzado el derecho de acceso de todos los públicos a un mundo que desde los inicios fue exclusivo de unos pocos. Los cambios sociales, la democratización de la cultura, el avance tecnológico y la sensibilización de los gestores culturales hacia la difusión educativa del Patrimonio hacen necesario, cada vez con más contundencia, considerar el trabajo multidisciplinar a favor de una comunicación que tenga alcance para todos. Los lazos, pues, entre patrimonio y educación sobrepasan a aquel alumnado que realiza su formación obligatoria, pues alcanza a la consideración de las personas que por sus diferentes circunstancias quedan al margen o con pocas posibilidades de acceso al mismo, haciendo difícil su inclusión social y privados del consiguiente disfrute y aprendizaje de las ricas herencias del pasado histórico. Desde otra perspectiva, nuevos públicos y nuevos accesos en la era tecnológica requieren nuevas exigencias para afianzar un trabajo que brinde posibilidades de presente y de proyección futura en la educación patrimonial. Este es el motivo principal que nos lleva a organizar, en colaboración entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Universidad Internacional de Andalucía, un seminario internacional en el que puedan tener cabida aproximaciones a ese mundo de relaciones entre patrimonio y educación, inclusividad, accesibilidad, formación y comunicación, en un transcurso continuista que abarca todo el proceso de la vida de las personas y de los diferentes colectivos que conforman nuestra plural sociedad. Atender a públicos diversos y tener en consideración las necesidades educativas especiales de diferentes colectivos, así como mostrar diferentes experiencias desarrolladas en el ámbito institucional nacional e internacional en las que se favorece la inclusividad y accesibilidad de todos al patrimonio, es propósito que rige nuestra actuación. El Seminario Internacional “La Educación Patrimonial como motor de cambio social: contextos múltiples inclusivos” pretende proporcionar al alumnado una formación avanzada respecto al tema Educación y Patrimonio por medio de experiencias compartidas de carácter teórico-práctico especializado, profesional y multidisciplinar, de manera que se establezcan puentes entre los monumentos, los museos y la educación incidiendo en la necesidad de atención a la diversidad y a los públicos de integración preferente, favoreciendo acciones educativas integradoras e inclusivas.

Conde de Tendilla

Fechas: 5, 6 y 7 de noviembre de 2015

Lugar: Salón de Actos del Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.

Don Íñigo López de Mendoza (1442-1515), II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar, fue alcaide de la Alhambra y capitán general de la ciudad de Granada desde 1492 y, a partir de julio de 1502, capitán general del reino de Granada, cargo que quedó controlado por sus descendientes hasta la expulsión de los moriscos. Además de participar activamente en la guerra de conquista del emirato nazarí, desplegó una notable actividad diplomática en Roma para negociar el Real Patronato de la Iglesia granadina en beneficio de los Reyes Católicos, lo que le permitió anudar también estrechas relaciones con algunos humanistas italianos. Tuvo asimismo un protagonismo de primer orden en el Ayuntamiento de Granada como cabeza de uno de los dos bandos que, enfrentado al que lideraban su primo el marqués del Cenete y el Gran Capitán, se disputaron el control de la institución municipal granadina en un contexto de rivalidades intraoligárquicas a la que no fueron ajenas otras instituciones como la Real Audiencia y Chancillería y el arzobispado de Granada. Don Íñigo alardeó asimismo de ser «padre» de los moriscos. Esta atribución no estuvo exenta de hipocresía, pero refleja una actitud política que, compartida con algunos miembros de la oligarquía granadina, pretendía moderar en las formas, que no en el terreno fiscal, la explotación de la inmensa mayoría de los antiguos súbditos nazaríes. Militar, diplomático, político y humanista, don Íñigo López de Mendoza, en fin, fue uno de los cuatro personajes decisivos en los primeros años del dominio castellano que marcaron lo que su hijo menor, Diego Hurtado de Mendoza, recordaría años más tarde como el tiempo «de los viejos». Con motivo del V centenario de la muerte del II conde de Tendilla, este congreso pretende revisar, desde un perspectiva multidisciplinar, el papel que desempeñó en una coyuntura histórica muy convulsa, como fueron los años que siguieron a la conquista del emirato nazarí, recuperando y contextualizando las diferentes facetas que ejerció como político y militar pero también como mecenas de las artes.

Arqueología medieval Coloquio hispano-italiano de arqueología medieval. 25 años después

Duración: 20 horas

Fechas: 14, 15 y 16 de octubre de 2015

Lugar: Palacio de Carlos V. Patronato de la Alhambra y Generalife. Granada

En el mes de abril de 1990 se celebró en la Alhambra de Granada el Primer Coloquio hispano-italiano de Arqueología medieval. En él participaron algunos de los entonces jóvenes investigadores arqueólogos que prácticamente iniciaban su actividad dentro de esa especialidad arqueológica, por entonces pionera en el ámbito del Patrimonio histórico. Uno de los grandes precursores en Europa de la arqueología medieval fue el inolvidable maestro florentino Riccardo Francovich, fundador de la revista “Archeologia medioevale”, enseña de la especialidad, desafortunadamente fallecido en marzo de 2007, quien participó activamente en la convocatoria y en el desarrollo del evento en nuestra ciudad. Han pasado 25 años de aquel fructífero encuentro, y el Patronato de la Alhambra, por medio de los respectivos comités español e italiano, como entonces, ha querido conmemorar esta efemérides mediante la celebración de un nuevo Coloquio, en el que se rendirá homenaje a nuestro querido amigo Riccardo Francovich. Sin duda, será una oportunidad única de poder debatir sobre la evolución de la especialidad en el tiempo trascurrido, así como también servirá para recordar a los colegas que participaron en el primer Coloquio y desgraciadamente ya no están entre nosotros. Una generación después, los nuevos arqueólogos y estudiantes del Patrimonio histórico tienen la oportunidad de revivir aquella experiencia, de nuevo en la Alhambra.

Máster Propio en Museología VIII Edición del Máster Propio en Museología. 2014-2016.

Duración: 18 meses

Lugar: Facultad de Bellas Artes Alonso Cano

Titulación Propia: Master Universitario por la Universidad de Granada, según la Normativa de enseñanzas conducente a la obtención de títulos y diplomas propios.

El patrimonio y la cultura son recursos fundamentales para el desarrollo social y económico de nuestra comunidad; unos recursos que es necesario gestionar como un servicio para usuarios, residentes o visitantes y en el que museos y actividades museológicas juegan un papel fundamental. En el contexto actual, los museos, entendidos como instituciones culturales, se ofrecen como ejemplo de adaptación a los nuevos desafíos de la globalización y, en ese sentido, Andalucía cuenta con experiencias muy interesantes y diversas que nos permiten analizar y debatir sobre el presente y futuro de los museos. Desde el interés por dar respuesta a este objetivo –proporcionar un servicio de calidad, sostenible pero a la vez accesible al público y sensible a la diversidad-, se pone en evidencia la necesidad constante de actualización de los cometidos de las instituciones museísticas y de su forma de conectar con la sociedad. Para ello, las administraciones apuestan por la profesionalización del sector y la formación de los futuros profesionales, como una de las vías para impulsar, alcanzar y consolidar estrategias que permitan esta pretendida modernización de los museos. Aunque en otras universidades se ofrecen algunos cursos de posgrado relacionados con las competencias profesionales que se demandan en el sector del museo, ninguno de ellos ofrece un programa tan completo y con el mismo nivel de profundización como el del master de Museología de la Universidad de Granada. Su reconocimiento en el sector profesional se ha visto refrendado por evaluaciones de calidad internas y externas, por el alto nivel de demanda de alumnado y por sus excelentes resultados de inserción laboral. Redundando en ello, ha sido incluido por el ICTOP en el listado mundial de másteres en Museología de calidad, y de igual modo, a nivel nacional, en los últimos años viene ocupando las mejores posiciones del área de humanidades en el ranking de los 250 mejores master de España que realiza anualmente el periódico El Mundo, siendo en todos ellos el mejor valorado en el ámbito de la Museología. Aun así, en esta edición pretendemos superar nuestro nivel de formación y de reconocimiento, incorporando para ello nuevos contenidos que conectan con las nuevas necesidades que surgen en el desarrollo cotidiano de las actividades de una institución museística, contando para ello con el asesoramiento, guía y participación académica de la Alhambra, un referente mundial y un modelo de gestión cultural al servicio de la ciudadanía. Titulación Propia: Master Universitario por la Universidad de Granada, según la Normativa de enseñanzas conducente a la obtención de títulos y diplomas propios.

Seminario sobre la Capacidad de acogida y gestión de flujos turísticos en espacios patrimoniales.

Duración: 20 horas

Fechas: 15 a 17 de junio de 2015

Lugar: Palacio de Carlos V. Patronato de la Alhambra y Generalife. Granada

La pertinencia de organizar un seminario-taller en la Alhambra sobre esta temática se apoya en dos argumentos que se retroalimentan entre sí: De una parte el Patronato de la Alhambra y el Generalife lleva realizando un gran esfuerzo organizativo y formativo en relación a la capacitación técnica de todos aquellos puestos relacionados con la organización de la visita pública. Fue uno de los conjuntos monumentales pioneros en España a la hora de tratar los temas de saturación y presión turística y aplicar el concepto de capacidad de carga turística como base de la gestión de los flujos turísticos. La preocupación por estos temas llevó al Patronato a organizar en 2002 un encuentro internacional titulado “Acogida de visitantes en monumentos y sitios del Patrimonio Mundial” (Villafranca, M.M y Chamorro, V., 2007). Hoy en día el control, regulación y gestión del impacto de la visita no es una tarea cerrada, un objetivo alcanzado. Exige un trabajo de reflexión continua, adaptación y re-adaptación ante las demandas de un conjunto de agentes que buscan rentabilizar al máximo la explotación turística del monumento sobre la base de una demanda de visita muy alta. Dado este contexto, el seminario constituye una oportunidad para reflexionar sobre estos temas en perspectiva comparada (aportaciones internacionales) a la vez que se configura como instrumento de difusión del saber hacer adquirido o desarrollado a nivel técnico durante estos años (“buenas prácticas”). De otra parte, el Grupo de Investigación “Turismo, Patrimonio y Desarrollo” de la UCM lleva trabajando sobre esta línea de investigación largo tiempo. La Alhambra fue en su día un laboratorio excepcional en el que testar metodologías de estimación de la capacidad de carga turística y continúa siendo un caso extraordinariamente significativo para la investigación en materia de gestión del turismo cultural. En 2014 cerramos un proyecto de investigación fundamental no orientada del Plan Nacional de I+D 2008-2011 (en su convocatoria de 2010) que lleva por título “La Capacidad de carga como instrumento de planificación y gestión de los recursos turístico-culturales”. La Alhambra forma parte de los estudios de caso sobre los que hemos venido trabajando, en este caso en el contexto de la elaboración del Plan de Innovación de la Visita Pública en estrecha colaboración con el Estudio de Pedro Salmerón y la Secretaría del propio Patronato. Para nosotros el seminario constituye una oportunidad para difundir resultados de investigación en la última fase del proyecto que se justifica en junio de 2014.

La Alhambra historia, arte y patrimonio.

MOOC gratuito en inglés y castellano ofrecido por la Universidad de Granada, CEIBioTic Granada y la Escuela de la Alhambra.

Duración: 6 semanas

Fechas: 6 de Abril 2015 - 18 de Mayo de 2015

Nuestra intención es facilitar un aprendizaje rápido, sencillo pero no simplista, aportando todo el rigor científico requerido por un curso universitario sobre el conjunto monumental e histórico de la Alhambra. Se analizará su historia, sus procesos constructivos, sus valores estéticos y las razones de su conservación. Este proyecto didáctico tiene como finalidad profundizar en el conocimiento de la Alhambra. Se analizará su historia, los procesos constructivos, sus valores estéticos y las razones de su conservación. Los seis módulos en que se divide tratarán de acercarnos a la construcción palatina del último estado de Al-Andalus, desarrollándose a lo largo de seis semanas. Un equipo de profesores e investigadores han estructurado este curso para dar a conocer todos los aspectos culturales que encierra la Alhambra. Con materiales audiovisuales realizados específicamente para este curso, recursos didácticos complementarios y asistencia directa en la red, queremos hacer llegar la Alhambra a todas las personas interesadas.

La Cultura y la Ciudad

El objetivo general del Congreso es posibilitar un dialogo transdisciplinar que permita pensar conjuntamente algunas de las grandes cuestiones que configuran el imaginario urbano contemporáneo.

Fechas: del 15 al 17 de abril de 2015

Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (Campo del Príncipe, s/n)

El Congreso Internacional aborda una temática abierta, que permite albergar reflexiones procedentes desde ámbitos diversos sobre las diferentes formas con las que se representa, se narra, se mide, se imagine o se ve la ciudad contemporánea y, de manera especial, sobre el modo en que determinadas ciudades históricas han encontrado en la organización periódica de grandes eventos culturales una seña de identidad contemporánea en el marco complejo de la globalización. Se proponen tres grandes ejes de debate interconectados que permitirán organizar las presentaciones en sendos grupos temáticos. La comprensión, conocimiento y control del entorno vital han sido y son, en buena parte, uii problemas de representación. Las representaciones urbanas, desde las vistas panorámicas hasta los actuales sistemas de información geográfica, responden a prácticas sociales y convenciones culturales que determinan, en gran medida, los aspectos técnicos, estéticos, simbólicos e ideológicos con los que se generan las imágenes urbanas. En este epígrafe tienen, así, cabida aquellas investigaciones relativa a los códigos culturales que subyacen bajo las diversas formas de representación (cartográfica, pictórica, fotográfica, literaria, etc.) de una ciudad. Prestando atención a las diferentes acepciones del término paisaje y a la diversidad de sus componentes (naturales o culturales, materiales o inmateriales, tangibles o intangibles...) podemos entender que el espectro de puntos de vista y temáticas para abordar el paisaje cultural urbano es amplio, siendo necesaria una mirada integradora que combine diferentes disciplinas: desde la sociología y la historia, a la arquitectura, el urbanismo o el propio paisajismo. En este epígrafe pueden agruparse las investigaciones que prestan atención a la imagen de la ciudad como cultura integrada, esto es, el ”paisaje cultural urbano”. Se pretende abordar de manera específica el estudio de las repercusiones que sobre el urbanismo (material, pero también al nivel del imaginario y de la identidad urbana) y la arquitectura de un buen número de ciudades históricas ha jugado a lo largo del siglo XX y hasta el momento presente la progresiva consolidación de eventos culturales y grandes festivales urbanos. Ciudades como, por ejemplo, Granada, Edimburgo, Venecia o Graz han consolidado así una imagen de ”ciudad cultural” que pone sobre el tapete cuestiones muy diversas (los lugares de la cultura en la ciudad, los usos del espacio público, la arquitectura cultural contemporánea, la revitalización de las instalaciones efímeras, los problemas de patrimonio y los riesgos de la musealización urbana) que requieren de aproximaciones transdisciplinares y multifocales.

Documentos y monumentos. La tradición mediterránea

Duración: 20 horas lectivas

Fechas: 11, 12 y 13 de noviembre de 2014

Lugar: Palacio de Carlos V, Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

El Seminario Internacional “Documentos y monumentos. La tradición mediterránea” pretende la colaboración entre diversas instituciones internacionales, la búsqueda del trabajo interdisciplinar y la difusión de conocimiento y de experiencias, por lo que este Seminario persigue varios objetivos: • El acercamiento y el debate entre todos aquellos profesionales implicados en la intervención en el patrimonio histórico • Dar a conocer las fuentes documentales y los archivos que conservan documentación necesaria y básica para abordar la conservación, mantenimiento y la intervención en el patrimonio histórico • La formación de profesionales en diversos campos relacionados con los temas tratados • La búsqueda de experiencias similares en los países ribereños del Mediterráneo con una tradición y una historia cultural común. Este seminario abordará la estrecha relación existente entre la búsqueda de información previa a cualquier intervención en el patrimonio histórico o previa a cualquier estudio arqueológico es un aspecto metodológico acuñado entre todos los profesionales que de una manera u otra indagan, trabajan e intervienen en monumentos, bienes muebles, excavaciones arqueológicas, adaptación de inmuebles y parajes, etc. Pero tal vez la búsqueda de fuentes documentales, originales y a veces inéditas no es una tarea asumida por todos, el trabajo en los archivos donde esos documentos se conservan aún no parece para muchos una actividad esencial y previa a cualquier intervención. Los archivos y los documentos son fuentes y recursos esenciales para la indagación previa a la intervención, para la adopción de criterios de intervención y para la toma de decisiones. Por otro lado la intervención en el patrimonio histórico requiere un trabajo interdisciplinar, exigido por directrices internacionales y por normas de cada país, todo lo cual es asumido por el trabajo de arquitectos, ingenieros, restauradores, arqueólogos, etc. y todas estas profesiones ha de analizar, previamente, el objeto sobre el que van a intervenir.

La planta circular en la arquitectura civil del renacimiento De la Casa de Mantegna al palacio de Carlos V

Duración: 20 horas Fechas: 9, 10 y 11 de octubre de 2014

Lugar: Salón de Actos del Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Granada.

La singularidad del palacio de Carlos V en la arquitectura española del Renacimiento y el papel mismo que representa dentro del panorama europeo del 500, motiva esta reunión científica, cuyo objetivo principal es discutir la significación y el alcance de un elemento como el patio o “cortile” circular en proyectos arquitectónicos de tipo civil, sin olvidar tampoco su desarrollo en el campo de la arquitectura religiosa. El peculiar emplazamiento del palacio del Emperador en el corazón del conjunto islámico de la Alhambra ha suscitado una fuerte controversia crítica, que desde la perspectiva del romanticismo aún ofrece una resistencia al reconocimiento de los valores histórico-artísticos del mismo. El reciente proyecto europeo (RENEU. Nuevo Renacimiento en Europa) en el que el Patronato de la Alhambra y el Generalife se integra, junto a otros Centros y Sitios monumentales del Renacimiento - Región de la Toscana (IT), Villa Decius Association (PL), Setepés (PT), Musée National de la Renaissance (FR)- , así lo reconoce y fomenta de este modo su conocimiento. Objetivos El objetivo general de esta actividad es discutir la significación y el alcance de un elemento como el patio o “cortile” circular en proyectos arquitectónicos de tipo civil, sin olvidar tampoco su desarrollo en el campo de la arquitectura religiosa. Se trata de una oportunidad para aquellos profesionales e investigadores, con experiencia acumulada, de interactuar con algunos de los más importantes especialistas de reconocido prestigio internacional. Así, una de las peculiaridades fundamentales de la actividad académica, es la procedencia española y europea de los profesores de extraordinario relieve académico o profesional, contenidos y políticas patrimoniales objeto de estudio. Porque esa diversidad da lugar a una situación privilegiada para los estudiantes ante la adquisición y aplicación de las propuestas y técnicas más novedosas.

El mito de Al-ándalus Jornadas de estudio sobre el modelo mítico andalusí

Duración: 2 días Fechas: 7 y 8 de Abril de 2014

Lugar: PALACIO DE CARLOS V, Calle Real de la Alhambra, s/n 18009 GRANADA

Intención En los últimos años al-Ándalus en cuanto mito y narración histórica ha estado sujeto a varias controversias historiográficas y públicas al proyectarse como modelo convivencial sobre la realidad social, cultural y política actual. Esta jornada de estudio pretende poner de actualidad ese debate, dándole un giro: siendo al-Ándalus una “invención cultural”, ¿es ésta legítima desde el punto de vista moral y político? ¿En qué medida la Alhambra ha contribuido a sostener ese mito y darle una dimensión imaginaria y material? Diversidad El seminario será impartido por un grupo de ponentes, de reconocido prestigio internacional, procedentes de Marruecos, Francia, Estados Unidos, República de Malí y España. Experiencia Internacional Como programa con una perspectiva global, obtendremos las distintas visiones que, sobre Al Andalus, existen en diferentes partes del mundo. Metodología Charlas de veinticinco minutos, agrupadas en mesas redondas, coordinadas por profesores de la UGR. Discusión posterior temática entre los ponentes con intervención del público. Grabación digital. Observación metodológica: se pretende crear un ambiente de trabajo y problematicidad sobre la cultura mitográfica de al-Ándalus. Edición posterior de cd con el registro sonoro.

Marketing y Patrimonio (junto con IAPH)

Curso de Marketing y Patrimonio en colaboración con el IAPH.

Cómo aliar marketing, publicidad y patrimonio para gestionar nuestro patrimonio y sus instituciones.

Duración: 20 horas

Fechas: 21-23 de octubre de 2014

Lugar: Palacio de Carlos V. Patronato de la Alhambra y Generalife. Granada

El marketing, la publicidad y el patrimonio son conceptos que se unen en determinadas ocasiones para crear imágenes estereotipadas de la mercantilización del legado cultural, o improntas glamurosas que quedan en la memoria colectiva de los medios de comunicación ligadas a este mundo singular. Sin embargo, los mitos sobre la publicidad y el marketing, han quedado como recuerdos de una época de referencia. Ahora queremos plantear una reflexión actual sobre la posibilidad real de aliar marketing, publicidad y patrimonio, aunando la experiencia con fórmulas creativas que nos permitan no sólo sobrevivir, sino gestionar con dignidad nuestro patrimonio y sus instituciones. Objetivos: • Dar a conocer cómo utilizar el marketing y la publicidad a favor de la comunicación en patrimonio • Presentar casos prácticos en los que se ejemplifique esta dinámica • Reflexionar sobre la relación entre las campañas de marketing y publicidad, y la financiación del patrimonio • Presentar alternativas creativas que se pueden llevar a cabo en la actualidad