Formación

Proximas actividades previstas:

El Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, organiza el:

Seminario "Restauración del Patrimonio Islámico"

27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2017, en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, Palacio de Carlos V.

¡PLAZAS AGOTADAS!

DIRECCIÓN

Dra. Julia Ramos Molina.

JUSTIFICACIÓN

El Seminario de Restauración del Patrimonio Islámico ha sido planificado con el objetivo de crear un marco de cooperación entre la Universidad Internacional de Andalucía, el Pa¬tronato de la Alhambra y Generalife y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, como una estrategia integral de procesos culturales dirigida a apoyar las iniciativas existentes de recuperación del patrimonio islámico como recurso para fomentar su puesta en valor.

Las ciudades, en su gran mayoría, deben revisar y actualizar los instrumentos de protección y gestión de que disponen (catálogos de bienes protegidos, cartas arqueológicas,...), tender a su unificación; así como la elaboración de aquellos instrumentos de los que no disponen, especialmente para procurar una planificación integrada de la protección, la conservación, la restauración y el mantenimiento de los bienes (plan de conservación preventiva, plan de prevención de riesgos, delimitación de zonas tampón,…), con el establecimiento de pautas y criterios comunes de actuación.

La presente propuesta formativa pretende posibilitar la creación de un foro reflexivo en torno a la importancia de la relación patrimonio-restauración-conservación, haciendo es¬pecial hincapié en la puesta en valor de un patrimonio que presenta unas características materiales, técnicas y conceptuales muy singulares y que, por tanto, requiere un tratamien¬to muy específico, tanto en procesos como en criterios de intervención.

Como no podía ser de otra manera, Marruecos es un país de interés preferente en materia de restauración del patrimonio islámico. Muy lejos de las relaciones históricas procedentes de la época colonial, en el presente se mantienen entre ambos Estados unas relaciones ac-tivas y estrechas que pretendemos ampliar mediante el favorecimiento de intercambios en materia de formación, que posibiliten la promoción de las buenas prácticas de conservación y restauración del patrimonio tradicional Islámico en Marruecos y en España.

CONTENIDO

La ciudad de Granada posee un rico y diversificado patrimonio islámico correspondiente a diferentes épocas de su historia, así como a distintos tipos funcionales y tecnológicos, no siempre suficientemente valorados. El conjunto de obras arquitectónicas conforma el patri-monio, y su conservación se fundamenta en los valores que la sociedad le atribuye para le-garla a las futuras generaciones. El creciente deterioro a que se ven sometidos por diversas causas los edificios, sitios y bienes heredados de generaciones anteriores, lleva a la toma de conciencia acerca de la necesidad de su preservación.

Los estudios vinculados con el deterioro de los diferentes materiales y/o partes componen-tes de edificios y bienes culturales, como así también los referidos a las técnicas y métodos más adecuados para su tratamiento, abren un amplio y diversificado campo a la investiga¬ción científica y tecnológica.

El seminario se estructura en cuatro jornadas en las que los asistentes podrán tener co-nocimiento de experiencias en restauración que se llevan a cabo desde diferentes espacios patrimoniales y en las que se constatarán los esfuerzos, avances y necesidades a los que se enfrentan los restauradores y demás equipos que trabajan en esferas patrimoniales, así como profesionales diversos que como responsables de la gestión del patrimonio contribu-yen en esta labor.

Partiendo de este punto, algunos de los temas propuestos para el desarrollo del Seminario Internacional tratarán temáticas sobre la tecnología en el estudio de materiales, la gestión patrimonial, las técnicas constructivas y artísticas en el patrimonio islámico, las propuestas de intervención...

La celebración de este seminario nos brinda la oportunidad de posibilitar un intercambio en materia de formación, mediante la asistencia becada de 20 alumnos marroquíes de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, con la intención de profundizar en las relaciones de cooperación entre las distintas entidades implicadas.

En el marco de este seminario, diversos especialistas sobre el patrimonio islámico, desde la perspectiva de diferentes profesiones, profundizarán en la naturaleza material, técnicas y restauración de este rico legado artístico.

OBJETIVOS

• Proporcionar al alumnado una formación avanzada respecto a la restauración del patri-monio de tradición islámica, por medio de experiencias compartidas de carácter teórico-práctico, especializado, profesional y multidisciplinar.

• Establecer puentes entre distintos centros de investigación incidiendo en la necesidad de establecer mecanismos de colaboración que permitan la puesta en común de los cono-cimientos desarrollados y/o aplicados sobre las distintas técnicas disponibles para la res-tauración de los bienes patrimoniales, tanto en trabajos de laboratorio como en experiencias de obra.

• Dotar a los alumnos de conocimientos sobre herramientas y estrategias idóneas para que sean capaces de discernir cuales son los fundamentos adecuados para aplicar correctamente tratamientos de conservación-restauración.

• Poner al alumno en contacto directo con la realidad del patrimonio de tradición islámica, a través de una formación práctica centrada en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y de otros espacios patrimoniales.

• Utilizar el patrimonio islámico como herramienta de entendimiento de otras culturas y otras formas de comprender el mundo. DURACIÓN El curso tiene una duración total de 30 horas lectivas.

MATRICULACIÓN

Plazo de solicitud, hasta 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

PROCEDIMIENTO

https://www.unia.es/oferta-academica/congresos-jornadas-encuentros-y-otr...

El número de plazas es limitado.

Se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas.

DERECHOS DE MATRÍCULA

El importe es de 8 euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certificado y/o diploma de aprovechamiento.

FORMA DE PAGO

Se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:

- transferencia bancaria o ingreso en la cuenta de LA CAIXA N. CUENTA: ES78 210091 66752200074348

- sistema online en la dirección www.unia.es

Si tiene cualquier cuestión o alguna incidencia a la hora de matricularse, puede dirigirse al siguiente correo electrónico: escueladelaalhambra.pag@gmail.com

CERTIFICACIONES

Los alumnos matriculados que acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas y, en su caso, hayan superado el sistema de evaluación previsto en el curso recibirán un certificado de asistencia o un diploma de asistencia y aprovechamiento, en el que constarán las mate¬rias cursadas y el número de horas del curso. Este curso podría ser convalidado por créditos por las universidades andaluzas según sus propias normativas.

PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO EL SEMINARIO

Dirigido preferentemente a profesionales, técnicos, profesores, investigadores y estudian-tes vinculados a la investigación, gestión y difusión del Patrimonio Histórico, en sus vertien¬tes pública y privada y público en general. El seminario va dirigido fundamentalmente a estudiantes de doctorado, máster e inves-tigadores/as predoctorales y posdoctorales. Estudiantes de los grados de Filología Árabe y Hebrea, Historia del Arte e Historia, Bellas Artes, Arquitectura, arquitectos técnicos e in-genieros de edificación, medievalistas, arabistas y otros investigadores, guías intérpretes, asociaciones culturales, profesores de instituto. No obstante, la actividad está abierta a toda la comunidad universitaria y personas interesadas en general.

PROGRAMA DEL EVENTO:

LUNES, 27 DE NOVIEMBRE 2017

09:00 h • 09:30 h Entrega de documentación.

09:30 h Presentación.

09:45 h • 11:00 h Conferencia inaugural. Alfonso Muñoz Cosme. Dr. Arquitecto. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. De la conservación a la salvaguarda. Nuevas orientaciones en gestión del patrimonio cultural.

11:00 h • 11:30 h Pausa-café.

BLOQUE I. TECNOLOGÍA EN EL ESTUDIO DE MATERIALES

11:30 h • 12:45 h Eduardo Sebastián Pardo. Dr. en Ciencias Geológicas. Catedrático Universidad de Granada. Técnicas de análisis para la caracterización de los materiales de construcción I.

12:45 h • 14:00 h Giuseppe Cultrone. Dr. en Ciencias Geológicas. Profesor titular de la Universidad de Granada. Técnicas de análisis para la caracterización de los materiales de construcción

II. BLOQUE II. GESTIÓN PATRIMONIAL

16:30 h • 17:30 h Antonio Ruiz Sánchez. Arquitecto-Conservador. Jefe del Servicio de Conservación y Protección del Patronato de la Alhambra y Generalife. La gestión de un monumento Patrimonio de la Humanidad: la Alhambra de Granada.

17:30 h • 18:30 h Ahmed Ettalhi. Investigador en el urbanismo islámico. Profesor en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán. El urbanismo islámico un urbanismo sostenible.

18:30 h • 19:30 h Miguel Ángel Fernández Matran. Presidente de la Fundación CICOP Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. La gestión del patrimonio cultural, espacios públicos, paisaje, cultura y comunidad.

MARTES, 28 DE NOVIEMBRE 2017

BLOQUE III. TECNICAS ARQUITECTÓNICAS Y ARTISTICAS EN EL PATRIMONIO ISLAMICO

09:00 h • 10:15 h Larbi El Mesbahi. Arqueólogo y conservador regional de monumentos y sitios históricos de la región Tánger-Tetuán Al-Hoceima. Fortalezas islámicas en el norte de Marruecos, España y Portugal.

10:15 h • 11:30 h Enrique Nuere Matauco. Dr. Arquitecto. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La carpintería de lazo en los reinos de Castilla y Marruecos.

11:30 h • 12:00 h Pausa-café.

12:00 h • 13:00 h Mehdi Zouak. Arqueólogo y Director del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán. Recuperación de la Medina de Tetuán, Patrimonio de la Humanidad: técnicas y materiales.

13:00 h • 14:00 h José Miguel Puerta Vilchez. Arabista y profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. La hipercodificación caligráfica del arte islámico. Indicaciones sobre epigrafía y restauración en el arte nazarí.

BLOQUE IV. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN. EL PROYECTO

16:30 h • 17:30 h Pedro Salmerón Escobar. Dr. Arquitecto. Proyecto de pavimentación del Patio de los Leones de la Alhambra.

17:30 h • 18:30 h Antonio Orihuela Uzal. Dr. Arquitecto. Investigador de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC). La restauración del Cuarto Real de Santo Domingo, en Granada.

18:30 h • 19:30 h Abdellouahab Idelhadj. Profesor en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, director del máster “Turismo responsable y desarrollo humano”. La recuperación de la medina islámica de Alcazarquevir (norte de Marruecos), para la Junta de Andalucía.

MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE 2017

BLOQUE V. TECNICAS DE CONSERVACION Y RESTAURACIÓN EN PATRIMONIO ISLAMICO

09:00 h • 10:15 h Julia Ramos Molina. Dra. en Bellas Artes. Restauradora. Técnicas de restauración en arquitectura de época nazarí.

10:15 h • 11:30 h Ramón Rubio Domene. Dr. en Bellas Artes. Restaurador. Jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados del Servicio de Conservación y Protección del Patronato de la Alhambra y Generalife. La producción de yeso de arte islámico y sus problemas de conservación.

11:30 h • 12:00 h Pausa-café.

12:00 h • 13:00 h Jesús Serrano Rodriguez. Lcdo. en Bellas Artes. Restaurador. Restauración de colecciones arqueológicas califales para su musealización.

13:00 h • 14:00 h Juan Aguilar Gutiérrez. Titulado por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Tratamientos de conservación de la sebka policromada almohade en los baños árabes de la Reina Mora de Sevilla.

TALLERES

16:30 h • 20:00 h Visitas a las restauraciones realizadas en el Cuarto Real de Santo Domingo, Palacio de la Madraza, Corral del Carbón y Casa Nazarí de Zafra. Julia Ramos Molina, Lourdes Blanca López y Lola Blanca López. Dras. BBAA-restauradoras.

JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE 2017

TALLERES

09:00 h • 13:00 h Visitas a restauraciones efectuadas en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. María José Domene Ruiz. Restauradora, jefa del Taller de Restauración de Madera Policromada del Patronato de la Alhambra y Generalife. Elena Correa Gómez. Jefa del Departamento de Restauración del Servicio de Conservación y Protección del Patronato de la Alhambra y Generalife.

13:15 h • 14:00 h Conferencia de Clausura. José María Cabeza Méndez. Premio Nacional de Restauración y Conservación. Ex conservador de los Reales Alcázares de Sevilla. Restauraciones islámicas: hechos y objetivos.

 

· Atividades realizadas en 2017:

Curso de verano “LA ALHAMBRA Y LA MÚSICA (I): EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO”

Duración: 30 horas: 25 de clases y 5 de actividades complementarias.

Fecha de celebración: del 4 al 7 de septiembre de 2017, en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, Palacio de Carlos V.

DIRECTORES

Antonio Martín Moreno. Universidad de Granada.

Joaquín López González. Universidad de Granada.

INTRODUCCIÓN

Este curso se plantea como la primera edición de un ciclo de cuatro actividades formativas que se desarrollarán en la Alhambra durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, en las que se analizarán los distintos periodos históricos y facetas en la relación de la Alhambra con la música: I. Edad Media y Renacimiento. II. Barroco y Clasicismo. III. Siglo XIX. IV. Siglos XX y XXI.En esta primera edición se estudiará la música de los periodos de la Edad y Media y el Renacimiento, con el objetivo de analizar la importancia de los fenómenos musicales en relación al conjunto de la Alhambra y a la ciudad de Granada, tanto durante el periodo de dominación islámica como tras la Reconquista.

El curso englobará una gran diversidad de enfoques en el estudio de la música, que irán desde la investigación musicológica histórica a la interpretación musical práctica, pasando por la relación entre música y poesía, el pensamiento y la estética musical, la arqueología y la iconografía musical.

OBJETIVOS

  • Destacar la importancia histórica del Reino de Granada y las distintas dinastías (1013-1492) en el contexto territorial y socio-cultural de al-Andalus.
  • Desarrollo histórico de la actividad musical en la Alhambra y en Granada durante el Reino Nazarí (1238-1492): mecenazgo de los emires, sabios, teóricos, poetas y compositores.
  • Profundizar en la actividad y las prácticas musicales en Granada, como espacio urbano, tras la Reconquista. Análisis interpretativo de la Iconografía musical y la Arqueo-musicología, a la luz de los últimos descubrimientos.
  • Poner en relación la práctica musical con las fuentes teóricas, tanto en el ámbito de la música andalusí como en la música renacentista.

PROGRAMA DEL EVENTO:

LUNES, 4

09,00 - 11,30 Introducción a la Alhambra: historia y significación. Reynaldo Fernández Manzano. Director del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

11,30 - 12,00 DESCANSO

12,00 - 14,30 Música y poesía en el Reino Nazarí de Granada: los sabios, músicos y poetas de la Alhambra. Manuela Cortés García. Universidad de Granada.

17,00 - 19,30 Taller práctico de música andalusí: los instrumentos y los ritmos. Uzman Almerabet. Músico y luthier. Centro Cultural Dar Ziryab.

MARTES, 5

09,00 - 11,30 Arqueo-musicología, iconografía y organología: instrumentos e imágenes musicales en la Granada medieval. Rosario Álvarez Martínez. Universidad de La Laguna.

11,30 - 12,00 DESCANSO

12,00 - 14,30 Música y cultura en la Alhambra tras la reconquista. Fray Hernando de Talavera y su Oficio de la Toma de Granada. Julieta Vega García. Universidad de Granada.

17,00 - 19,30 Taller práctico de música andalusí: técnicas de interpretación. Mahdi Chaachoo. Director de la Orquesta del Conservatorio de Tetuán y laudista.

MIÉRCOLES, 6

09,00 - 11,30 Granada e Hispanoamérica: el Renacimiento como la Edad de Oro de la música española. Antonio Martín Moreno. Universidad de Granada.

11,30 - 12,00 DESCANSO

12,00 - 14,30 Música renacentista: entre la teoría y la práctica. Giuseppe Fiorentino. Universidad de Cantabria.

17,00 - 19,30 Taller práctico de música del Renacimiento: Granada y sus ministriles. Ensemble La Danserye.

JUEVES, 7

9,00 - 10,00 EVALUACION

10,00 - 11,30 Taller práctico de música de cuerda renacentista: vihuela, laúd, guitarra. Juan Carlos Rivera. Director de Armoniosi Concerti. Instrumentista de cuerda.

11,30 - 12,00 DESCANSO

12,00 - 13,00 Continuación sesión anterior.

Seminario Gestión de Riesgos y Emergencias en la Arquitectura Defensiva de Tierra

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

Sesiones de mañana: Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, Granada

Sesiones de tarde: Salón de Actos de la Corrala de Santiago, C/ Santiago nº5, Granada

Las clases tuvieron lugar el 26, 27 y 28 de Abril en horario de mañana y tarde.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL SEMINARIO

El sudeste español atesora un vasto catálogo de estructuras históricas defensivas medievales construidas con tierra cuyo nexo común es también la situación de vulnerabilidad ante riesgos y agentes naturales y antrópicos. El proyecto PREFORTI, seleccionado en la convocatoria 2015 de Proyectos Excelencia y Proyectos Retos del Ministerio de Economía y Competitividad, marca como objetivos prioritarios el reconocimiento y visibilidad de este patrimonio, así como la sistematización de un modelo de análisis que permita valorar el grado de vulnerabilidad y afección de dichos agentes sobre estos bienes patrimoniales con el fin de contribuir a una conservación más sostenible.

La arquitectura defensiva, a veces poco atendida en su conservación por su carácter geográficamente aislado y su difícil reutilización social reclama herramientas que favorezcan su conservación con mínimas inversiones económicas.

Un programa preventivo eficiente se plantea como una solución adecuada en este sentido. El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife constituye hoy un referente en el patrimonio arquitectónico y arqueológico fortificado, gracias a la puesta en marcha de un plan de gestión de conservación preventiva que puede ayudar a generar modelos de actuación para otros conjuntos o elementos fortificados aislados.

El curso que presentamos muestra la situación del panorama nacional en relación con el conocimiento y gestión de los riesgos y las situaciones de emergencia sobre el patrimonio fortificado de tierra. Del mismo modo, plantea modelos de conservación preventiva, utilizando como referente el caso de la Alhambra y Generalife entre otros, con el fin de extrapolar conclusiones y plantear puntos de partida para acciones genéricas en el patrimonio fortificado y defensivo.

Objetivos generales:

- Conocer los riesgos que afectan directamente al patrimonio de arquitectura defensiva de tierra.

- Mostrar el panorama nacional de las administraciones públicas que tutelan el patrimonio defensivo en relación con las estrategias de gestión de riesgos y emergencias.

- Mostrar modelos de acciones concretas a través del caso de la Alhambra y Generalife.

- Conocer las herramientas actuales que facilitan ese proceso de tutela y gestión ante emergencias y riesgos naturales y antrópicos.

Objetivos particulares:

- Presentación de casos prácticos que ilustren la aplicación de los modelos de gestión.

- Exposición de un caso emblemático. El Plan de Riesgos y Emergencias de la Alhambra.

- Presentación de las aportaciones que el proyecto PREFORTI plantea a la tutela del patrimonio de tierra fortificado.

PROGRAMA DEL SEMINARIO:

MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL

09:30 h • 10:00 h Entrega de documentación.

10:00 h • 10:15 h Presentación del curso.

10:15 h • 11:00 h Conferencia inaugural. La tutela del patrimonio en riesgo desde las administraciones públicas. José Ramón Benítez García. Director de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía.

11:00 h • 11:30 h Pausa-café.

Sesión I. LOS PLANES NACIONALES

11:30 h • 12:15 h Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. Belén Rodríguez Nuere. Coordinadora del Plan Nacional. Instituto del Patrimonio Cultural de España. MECD.

12:15 h • 13:00 h Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural. Concha Cirujano Gutiérrez. Coordinadora del Plan Nacional. Restauradora del área de investigación y formación. Instituto del Patrimonio Cultural de España. MECD.

13:00 h • 13:45 h Planes de conservación a lo largo de la historia en la Alhambra. Juan Manuel Barrios Rozúa. Universidad de Granada.

Sesión II. RIESGOS NATURALES Y ANTRÓPICOS SOBRE LA ARQUITECTURA DEFENSIVA DE TIERRA

16:30 h • 17:15 h La caracterización del patrimonio fortificado de tierra del sudeste peninsular. Francisco Javier López Martínez. Universidad Católica de Murcia.

17:15 h • 18:00 h Arqueosismología: nuevos métodos en la detección de grandes terremotos no registrados y su aplicación a la protección del patrimonio. Raúl Pérez López. Instituto Geológico Minero de España.

18:00 h • 18:45 h Un caso emblemático. Estudios de sismicidad y sus efectos en la Alhambra. Propuesta de método para la prevención ante el riesgo sísmico. Ignacio Arto Torres. Arquitecto técnico. Especialista en rehabilitación y estructuras.

18:45 h • 19:30 h El proyecto PROTHEGO: Patrimonio UNESCO y riesgos geológicos. Rosa María Mateos Ruiz. Instituto Geológico y Minero de España. Unidad de Granada.

JUEVES, 27 DE ABRIL

Sesión III. RIESGOS NATURALES Y ANTRÓPICOS SOBRE LA ARQUITECTURA DEFENSIVA DE TIERRA

09:30 h • 10:15 h Lecturas distorsionadas del patrimonio defensivo. Restauraciones históricas. Antoni González Moreno-Navarro. Arquitecto. Restaurador de monumentos.

10:15 h • 11:00 h La destrucción provocada. Los daños bélicos. Ignacio Rodríguez Temiño. Director del Conjunto Arqueológico de Carmona.

11:00 h • 11:30 h Pausa-café.

11:30 h • 12:15 h Destrucción provocada. El caso de la Alhambra. Jesús Bermúdez López. Conservador Arqueólogo del PAG.

12:15 h • 13:00 h Riesgos antrópicos sobre el patrimonio mueble e inmueble de la Alhambra. Ramón Rubio Domene. Jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados del Servicio de Conservación del PAG.

13:00 h • 13:45 h Una serie de catastróficas desdichas: riesgos y emergencias en patrimonio cultural. Cristina Escudero Ramírez. Servicio Planificación, Investigación y Difusión de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Sesión IV. GESTIÓN DE RIESGOS EN EL PATRIMONIO FORTIFICADO. PLANES DE SALVAGUARDIA

16:30 h • 17:15 h El PADA. Catálogo del Patrimonio Defensivo de Andalucía. Juan José Fondevilla Aparicio. Jefe de Servicios de la Delegación Provincial Cultura de Huelva. Junta de Andalucía.

17:15 h • 18:00 h Georreferenciación del patrimonio cultural dentro de la Red Nacional de Emergencias RENEM: Proyecto y futuro en la gestión de las emergencias. Francisco José San Román Sanzo. Unidad Militar de Emergencias (UME). Ministerio de Defensa.

18:00 h • 18:45 h Guías de respuesta en siniestros en edificios históricos y singulares: planes de salvaguarda. Alfredo Delgado González. Técnico asesor del UGRECYL.

18:45 h • 19:30 h Sistemas de información geográfica aplicadas a la preservación del patrimonio fortificado de tierra. Proyecto PREFORTI. Emilio Molero Melgarejo. Universidad de Granada.

VIERNES, 28 DE ABRIL

Sesión V. ACTUACIONES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL PATRIMONIO FORTIFICADO DE TIERRA

09:30 h • 10:00 h Metodología sostenible de conservación y mantenimiento de fortificaciones medievales de tierra del sudeste de la Península Ibérica. Proyecto PREFORTI. Mª Lourdes Gutiérrez Carrillo. Universidad de Granada.

10:00 h • 10:30 h Las intervenciones en los muros de tapia del Generalife. Del proyecto Getty a las actuaciones preventivas hoy. Isabel Bestué Cardiel. Universidad de Granada.

10:30 h • 11:00 h Control de riesgos riesgos de deslizamiento en el Tajo de San Pedro de la Alhambra. José Miguel Azañón Hernández. Universidad de Granada.

11:00 h • 11:30 h Unidad de emergencias y de gestión de riegos en el patrimonio cultural. Ángel Luis de Sousa Seibane. Arquitecto de la Dirección General Bellas Artes y Bienes Culturales de la Secretaría de Estado de Cultura.

11:30 h • 12:00 h Pausa-café.

12:00 h • 12:30 h Gestión del patrimonio tras el terremoto de Lorca. Juan Carlos Molina Gaitán. Arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM.

12:30 h • 13:30 h Conferencia de clausura. Román Fernández-Baca Casares. Director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Visita guiada a la Alhambra. Plan de Emergencias y Gestión Preventiva. Recorrido por las fortificaciones del recinto de la Alhambra. Los adarves.

Este seminario forma parte del PROYEC¬TO PREFORTI (BIA2015-69938-R) que ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

«Dirección del seminario» JUAN CARLOS MOLINA GAITÁN - Mª LOURDES GUTIÉRREZ CARRILLO

 

· MÁSTERES

El Patronato de la Alhambra y el Generalife a través de la Escuela de la Alhambra colabora en la puesta en marcha de actividades intimamente vinculadas con el conocimiento y difusión del patrimonio y la cultura.

Máster Propio en Paisajismo, Jardinería y Espacio Público;

 

Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico