Investigación

Restauración león

Programa de la investigación aplicada con dos objetivos:

  • Potenciar la investigación de excelencia en Andalucía.
  • Favorecer la integración de redes y la cooperación interregional en el sector, especialmente en el mundo árabe, América Latina y la Unión Europea.

Proyectos de Investigación en los que colabora el Patronato de la Alhambra y el Generalife:

Prospección y Excavación de las Zonas Industriales de la Alhambra - Investigando los Talleres que produjeron la Arquitectura de la Alhambra

Maestros artesanos, el fuego como herramienta
La Alhambra es una fabulosa composición formada por incontables piezas de loza vidriada, artísticamente combinadas con elementos de piedra labrada, madera y metal. Muchos de estos elementos eran producidos por expertos artesanos en los hornos situados en la zona conocida como «El Secano». Los arqueólogos se encuentran excavando la zona para investigar estas actividades productivas, para lo que también están poniendo en práctica las más modernas técnicas científicas.

Una perspectiva diferente

El actual proyecto de investigación combina sistemas tradicionales de registro con las más modernas técnicas geofísicas (que nos permite “ver” bajo la superficie antes de excavar) y de análisis químico (que nos indica la presencia de elementos contaminantes dejados por las actividades industriales).

Hornos de “ojo de cerradura”

Muchos de los restos existentes en El Secano se corresponden con lo que se conoce como hornos “de ojo de cerradura”. Su nombre deriva de la planta que presentan. El alzado de los hornos no suele conservarse por lo que sólo contamos con la parte inferior. Los hornos cuentan con una zona circular, donde se introducían los objetos a cocer, y una zona alargada, donde se situaba el combustible.

El secano

La zona industrial de la Alhambra se sitúa en la zona conocida como El Secano. Esta zona alojaba diversos talleres y hornos, donde los operarios producían distintas artesanías, incluyendo las impresionantes lozas vidriadas que sirven de decoración a los palacios.

Un equipo internacional

El proyecto de investigación actualmente en marcha está financiado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y está siendo ejecutado en colaboración por tres universidades españolas y británicas.

Directores y participantes

· Jesús Bermúdez - Asesor Técnico de Arqueología
  (Patronato de la Alhambra y el Generalife).
· Alberto García Porras - Responsable Científico Excavación Arqueológica
  (Universidad de Granada).
· Chloe N. Duckworth - Responsable Científico Excavación Arqueológica
  (University of Leicester).
· Kate Welham - Responsable Científico Prospección Arqueológica
  (Bournemouth University).
· David Govantes Edwards - Coordinador de equipos.
· Derek Pitman - Técnico Especialista en Análisis Geoquímicos.

Mas información (poster en formato PDF).

Proyecto de Investigación sobre la Accesibilidad integral en el CMAG para el diseño de una estrategia de excelencia turística”

El objetivo principal de este proyecto de investigación es el estudio y diagnóstico detallado de la accesibilidad integral en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife que nos permita recoger una serie de conclusiones y propuestas de actuación para diseñar una estrategia de excelencia que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas, mediante la creación de productos turísticos y culturales inclusivos así como metodologías sencillas que faciliten el acceso, contemplación, captación de contenidos y participación en las actividades culturales del Patrimonio de la Alhambra y Generalife, de forma no discriminatoria, bajo unos parámetros de calidad, que a su vez resulten compatibles con las exigencias del Conjunto Monumental.

Proyecto de Investigación “Cerámica arquitectónica de la Alhambra”

OBJETIVOS DEL PROYECTO

•Contribuir a la mejora de resultados de investigación I+D+i, intensificando la colaboración entre los agregados a través de un nuevo equipo transdisciplinar e internacional.

•La cerámica arquitectónica de la Alhambra ha sufrido a lo largo del tiempo bastantes alteraciones. Es necesario investigar pormenorizadamente gran parte de este material que hoy en día se ve en la arquitectura de la propia Alhambra, como en los depósitos del Museo de la Alhambra, analizando todas las intervenciones para un “mapa” adecuado de la originalidad y cronología de las piezas cerámicas arquitectónica en la Alhambra.

•Contribuir a la consolidación y crecimiento de la imagen-marca de la Alhambra y proponer acciones que amplíen la posición de la Alhambra como conjunto monumental de referencia internacional. •Reforzar la capacidad del monumento para atraer nuevos públicos y como difusor del conocimiento de su patrimonio, intermediario entre culturas y espacio vivo que se actualiza incesantemente en la mirada e imaginación de sus visitantes.

•Iniciar el estudio para la configuración de una red de instituciones académicas (convenientemente acreditadas) que constituyan una plataforma se difusión del patrimonio de la Alhambra a nivel mundial.

•Proporcionar nuevas estrategias y técnicas de interrelación del monumento con su entorno social y cultural: la Alhambra como creación de identidad. El monumento, capital social de la ciudad y su región

•Aplicar buenas prácticas en la investigación y divulgación cultural a través de nuevas técnicas y medios propios de la cibercultura.

•Contribuir a establecer las bases para una comunicación transmedia del patrimonio cultural del Patronato de la Alhambra y Generalife. Un nuevo estilo de contar las historias de la Alhambra.

Proyecto de Investigación “The al-Andalus Glass Project”

Los complejos áulicos presentan tres peculiaridades que justifican plenamente el objetivo del estudio. La primera es de naturaleza práctica. La mayor parte de las actividades industriales y pirotecnológicas en al-Andalus se desarrollan en contextos urbanos y por ello, el estudio de restos de producción in situ está expuesto a los azares de la arqueología urbana y de urgencia, que raramente ofrece las condiciones ideales para un análisis completo y detallado. Madinat-al Zahra y La Alhambra están libres de estas vicisitudes, aunque exigen un enfoque que tenga en consideración su estatus particular, Las otras dos peculiaridades son de naturaleza histórica y científica.

Objetivos específicos:

•Contribuir a la mejora de resultados de investigación I+D+I, intensificando la colaboración entre los agregados a través de un nuevo equipo interdisciplinar e internacional.

•El análisis de la Alhambra como zona de actividades industriales y pirotecnológicas, por medios documentales y arqueológicos.

•La ampliación del conocimiento sobre la zona de El Secano, una zona de gran complejidad arqueológica y trascendencia.

•El desarrollo de medios de presentación y divulgación que pueden ser incorporados a la presentación pública del monumento con los resultados de las investigaciones.

•Contribuir a la consolidación y crecimiento de la imagen-marca de la Alhambra y proponer acciones que amplíen la posición de la Alhambra como conjunto monumental de referencia internacional.

•Reforzar la capacidad del monumento para atraer nuevos públicos y difundir el conocimiento de su patrimonio, intermediario entre culturas y espacio vivo, que se actualiza incesantemente en la mirada e imaginación de sus visitantes.

•Iniciar el estudio para la configuración de una red de instituciones académicas (convenientemente acreditadas) que constituyan una plataforma se difusión del patrimonio de la Alhambra a nivel mundial.