La Escuela

Restauración

¿Qué es la Escuela de la Alhambra?

La Escuela de la Alhambra nace con vocación de convertirse en un espacio abierto para la formación superior que proporcione aprendizaje permanente para profesionales dedicados a la conservación, difusión y gestión del Patrimonio Cultural, así como también para profesionales que deseen reforzar las capacidades de los agentes culturales (restauradores, conservadores, arquitectos del patrimonio, agentes turísticos, guías e intérpretes del patrimonio, artistas y otros trabajadores del sector de la cultura). La conservación del patrimonio, la eco-eficiencia, la igualdad y el rigor científico e intelectual son las claves del reto de responsabilidad ética que debe asumir la Escuela.

La Escuela de la Alhambra como centro de estudios avanzados e investigación, enfocado al desarrollo de alta formación y especialización en Patrimonio Cultural, que refuerce los siguientes aspectos:

  • El reconocimiento internacional de la gestión del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, que puede multiplicar la capacidad de convocatoria y la amplia difusión de esta iniciativa.
  • Las numerosas líneas temáticas que puede ofrecer la Alhambra y el Generalife para sustentar programas de formación y de investigación.
  • El potencial investigador de las entidades participantes y colaboradoras.
  • El elevado grado de profesionalidad de los gestores del Patrimonio Andaluz, y en concreto, del Patronato de la Alhambra y Generalife, el cual cuenta con una amplia plantilla de personal especializado en materia de arqueología, historia del arte, restauración, turismo, gestión sostenible, museología, archivística y biblioteconomía, entre otras.
  • Impulsar acciones de capacitación cualificada en materia cultural y patrimonial de licenciados, egresados y profesionales, contribuyendo a su especialización y a la mejora de sus expectativas profesionales, no sólo como personas que buscan trabajo sino como creadores de empleo.
  • Poner a disposición del proyecto los medios técnicos e incluso la aportación de recursos humanos de cada una de las instituciones para lograr los objetivos previstos, incluida la constitución de redes internacionales.
  • Aportar la sólida experiencia de los participantes en el proyecto para promover el debate, el intercambio de experiencias y facilitar el desarrollo de propuestas de formación, investigación y difusión especializadas basado en los principios de solidaridad, reconocimiento y apoyo mutuo.
  • Contribuir a la transmisión de experiencias, al intercambio de especialistas y a la actualización y reciclaje de metodologías, para abordar problemas comunes de gestión especializada en Patrimonio Cultural, su conservación y difusión.
  • Colaborar a la creación de guías de buenas prácticas en la gestión sostenible e integral de conjuntos monumentales, enclaves arqueológicos y Paisajes Culturales, tejiendo una red de relaciones de colaboración y cooperación a nivel regional, nacional e internacional, con instituciones públicas y privadas especializadas.
  • Promover y desarrollar programas de investigación propios, que tengan como objetivo reforzar los vínculos entre formación superior e investigación.
  • Diseñar acciones formativas especializadas a través de diferentes programas de formación de postgrado, máster, cursos, talleres, seminarios, congresos y jornadas técnicas, incluido el uso de las nuevas tecnologías.