Objetivos

Imagen fuente leones

Objetivos de la Escuela de la Alhambra

La Escuela de la Alhambra se configura como Centro de estudios avanzados e investigación, enfocado al desarrollo de la alta formación y especialización de egresados, licenciados y profesionales del campo del Patrimonio y la Cultura. En concreto dicha Escuela pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  1. Impulsar la formación y las metodologías innovadoras de conservación del patrimonio como estrategia de progreso en la gestión de Monumentos y otros Bienes Culturales y en la especialización de profesionales expertos.
  2. Promover, generar y difundir conocimientos, así como fomentar la investigación sobre el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, e impulsar otros proyectos de interés para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la Comunidad Andaluza, a través del patrimonio histórico y cultural y la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas
  3. Desarrollar la aplicación directa de los resultados de las investigaciones a la gestión de la visita y a las labores educativas y de difusión del patrimonio ampliando el campo de acción de la mera gestión.
  4. Implementar los recursos técnicos y profesionales que ya posean las instituciones promotoras del proyecto, con el objetivo de rentabilizarlos y optimizarlos, orientándolos a la cooperación internacional.
  5. Crear una institución de prestigio en la formación del patrimonio cultural a partir de estancias e invitación a profesionales cualificados, propiciando la investigación contando con el potencial que representa el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.
  6. Fomentar el uso de plataformas de formación presencial y no presencial a través del uso de modernas tecnologías de la comunicación que completen la oferta formativa del centro.
  7. Establecer alianzas y estrategias con instituciones de carácter internacional para la conservación y la gestión sostenible de monumentos, paisajes culturales, y otras materias especializadas en Patrimonio.
  8. Dar a conocer al conjunto de la sociedad las acciones y actividades emprendidas por la propia Escuela de la Alhambra, fomentando foros de debate cátedras especializadas y metodologías de comunicación de amplio alcance.
  9. Producir contenidos especializados en relación a la formación en materia de Patrimonio y transferir conocimiento a la sociedad en general, mediante publicaciones en distintos formatos.
  10. Fomentar trabajos de creación y experimentación artística teniendo como referentes el paisaje, la arquitectura y los valores culturales asociados al Conjunto Monumental y su entorno, y expresándose en todos los lenguajes creativos.